fbpx

Neurociencia en cartas digitales

pexels-lukas-669621-1-1

¿Funciona la neurociencia?

La neurociencia, o el estudio del comportamiento del cerebro humano, está cada vez más presente en nuestro día a día aunque no seamos conscientes de ello. Y el mundo del marketing es pionero en exprimir al máximo los beneficios que ofrece conocer esta ciencia. De ahí nacen técnicas como; el cuidado en el entorno de la seducción, trabajar en el marketing olfativo, o exprimir al máximo ese lado emotivo en publicidad o situar estratégicamente ofertas en partes la web que son puntos calientes. ¿Creías que es casualidad que siempre estén a la izquierda? Efectivamente; no. Bienvenido al “neuromarketing

¿Neuromarketing?

El neuromarketing, ha demostrado ser una estrategia de marketing que permite entender el comportamiento de los consumidores. Por ello cada vez más sectores están interesados en implementar técnicas de neuromarketing en su negocio. Y por supuesto, el canal HORECA no se iba a quedar atrás.

NEUROCIENCIA EN HORECA

Lo más habitual cuando empezamos a hacer nuestra carta digital es que recurramos a diseños que visualmente nos parecen atractivos, sin tener en cuenta a veces el pensamiento del consumidor, o lo más importante: el comportamiento de su cerebro.

Esto siempre lo podremos utilizar a nuestro favor. Como ha hecho un famoso restaurante de Texas, quienes hicieron un estudio de su carta y carteles exteriores, empleando un software de monitorización con técnicas de eye-tracking, para ver como interactuaba su cerebro con estos elementos.

¿El resultado?

El primer, segundo y último plato eran en los que más se detenían los clientes. En cambio, los terceros y cuartos puestos pasaban totalmente desapercibidos.

¿Qué se le ocurrió hacer?

Cambiar el menú. Pasaron a las dos primeras posiciones los platos que mayor beneficio le reportaban, y los que más popularidad tenían los dejo en unas posiciones inferiores.

Llegado el momento de medir los resultados, vieron que el éxito fue inmediato y que los nuevos primeros platos obtuvieron la mayor demanda hasta la fecha.

¿Conclusión?

El neuromarketing funciona. Así de sencillo. Solo se trata de saber qué herramientas utilizar y qué medidas llevar a cabo con los resultados obtenidos para poder contrastar resultados.

Genial, visto el éxito, vayamos al desarrollo.

¿Qué técnicas de neuromarketing puedes aplicar para mejorar tu carta digital?

Os traemos algunos ejemplos de técnicas cuanto menos curiosas:

  1. Seguimiento ocular

Como el software de iMotions.http://neuromarca.com/blog/imotions/  Quienes se centran en los componentes emocionales de la mirada; como la dilatación de la pupila, frecuencia de movimientos etc.

Con esta herramienta, podrás ver cuáles son los puntos más fuerte de tu carta, dónde se detienen más, qué partes son las más débiles y poder jugar con la distribución de los platos.

  • Neuromarketing visual:

Las imágenes es lo primero que llegan al cerebro humano cuando tenemos un folleto o una carta delante. Por ello es imprescindible que tu carta digital tenga fotos. No hacen falta que sean de todos los productos, pero igual de los que más te interesa vender sí, ¿no? ¿Qué tal si pones fotos de ese plato que quieres dar a conocer? ¿O de ese plato que mayor beneficios te genera? No suena mal, ¿verdad? Te dejamos un link en el que puedes encontrar los mejores tips para tus fotografías gastronómicas: https://www.agorapos.com/blog/como-hacer-mejores-fotos-a-tus-platos/

  • El poder del color

La forma más impactante de llamar la atención, sin duda es la de la utilización de colores en nuestra carta. El ser humano conecta casi instintivamente, los colores con las emociones. Y como sabrás, cada color nos transmite unas sensaciones u otras. Por eso si tu restaurante es de comida rápida lo mejor será que optes por colores como el rojo, naranja o amarillo, en cambio si tienes una cafetería y quieres que tus clientes disfruten de un desayuno tranquilo, opta por colores verdes, blancos y azules, que transmiten cierta paz, clama y tranquilidad.

Estos son solo tres ejemplos de los miles que podemos implementar tanto en un entorno digital como un entorno offline. Lo más importante es saber sacar partido a todas las técnicas que nos ofrece cada ciencia y saber llevarlas coherentemente a nuestro negocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *