Trabajar el contenido de nuestras redes sociales, nuestra página web o nuestras campañas de marketing gastronómico en ocasiones puede parecer que no da resultado. Para evitarlo, es recomendable tener en cuenta algunos consejos que ayudarán a que nuestro contenido de marketing gastronómico sea atractivo para los clientes y los posibles clientes. A continuación, te presentamos diez consejos para ayudarte a crear contenido de marketing gastronómico que capture la atención de tus seguidores y potenciales clientes. ¡No te los pierdas!
Haz que el contenido sea visualmente atractivo
El contenido visual es una herramienta muy potente para atraer la atención de los consumidores y crear un impacto que permanezca durante un tiempo en su mente. Es importante que te asegures de utilizar imágenes de alta calidad de tus platos y bebidas, así como de tu local, y que te asegures de que las fotos sean lo más atractivas posible. Te recomendamos que incluyas detalles de los ingredientes, la presentación y los procesos de elaboración en las descripciones de las imágenes para darles más profundidad y hacer que tus seguidores se sientan más conectados con tus productos. ¡Llena tus redes sociales de tus platos!
Comparte historias detrás de tus platos
La historia detrás de tus platos es lo que los hace únicos y especiales. Y sabemos que cada uno de tus platos tiene una historia que lo ha llevado a formar parte de tu carta o menú. Comparte la historia de cómo surgió la idea de un determinado plato, cómo se elabora o los ingredientes que utilizas, si crees que puede atraer a los clientes. ¿Son productos locales o ecológicos? ¿Usas la receta de tu abuela? ¿Has decidido innovar con un plato que surgió por accidente? Esto no solo dará a tus seguidores una idea de la calidad y autenticidad de tus productos, sino que también les permitirá conectar con tu marca en un nivel más personal.
Crea contenido de marketing gastronómico temático
Crea contenido temático basado en días festivos, temporadas o eventos especiales. Por ejemplo, si se acerca el Día de San Valentín, crea contenido que esté relacionado con el amor y la comida. Investiga fechas relacionadas con la gastronomía (puedes descargar nuestro Calendario Gastronómico 2023 aquí) y publica contenido específico según la fecha que se acerque. No te olvides de fiestas como el Día del Padre o de la Madre, Navidad o Halloween. También puedes crear contenido temático basado en las estaciones, como la temporada de fresas o la época de la cosecha de otoño. Así, conseguirás atraer a tu público con fechas especiales y podrás aprovechar para darles una idea de la variedad y diversidad de tus platos.
Ofrece consejos y trucos de cocina
No todo el contenido que compartes tiene que ser promocional. Comparte consejos y trucos de cocina que sean relevantes y útiles para tus seguidores. Puedes basarte en alguna de tus recetas o probar con recetas diferentes. Incluso puedes proponer a tus seguidores que hagan sus pruebas con variaciones de las recetas y que las compartan con vosotros. Además de conseguir que tus clientes confíen en la forma de cocinar en tu restaurante, podrán sentirse más unidos a tu marca gracias al contenido de valor que les aportes.
Haz que el contenido sea interactivo
Otro consejo es que trates de hacer que tu contenido sea interactivo para aumentar la participación de tus seguidores. Pregunta a tus seguidores sobre sus platos favoritos o haz encuestas para conocer sus preferencias culinarias. Actualmente las redes sociales como Facebook o Twitter permiten lanzar encuestas, e incluso puedes usar los cuestionarios en las historias de Instagram, algo muy aconsejable. Por un lado, conseguirás que tus clientes se sientan valorados, y por otro también te dará una idea de las preferencias de tus clientes y potenciales clientes.
Alíate con influencers
El marketing de influencers puede ser una excelente manera de promocionar tu marca y tu restaurante de forma efectiva y llegar a una audiencia más amplia. Busca influencers que se alineen con los valores y la estética de tu marca y colabora con ellos para crear contenido promocional en sus redes sociales. No tengas miedo por acercarte a influencers que tengan muchos seguidores, aunque también puedes buscar otros que no tengan tantos, pues tal vez puedan ajustarse más a tu presupuesto. Las publicaciones de los influencers hablando de tu negocio generarán un gran impacto en la conciencia de marca y aumentarán el reconocimiento y las ventas de tu restaurante.
Comparte tus secretos de cocina
Además de compartir recetas o consejos generales, compartir tus secretos de cocina es una interesante manera de conectar con tu audiencia y fomentar la confianza y el compromiso con tu marca. Comparte esas recetas y técnicas únicas que hacen que tus platos sean diferentes, especiales e inigualables. No te preocupes por revelar tus secretos mejor guardados, ya que cuanto más compartas más podrás diferenciarte de tu competencia y atraer a nuevos clientes. ¿Te animas a desvelar la receta de tu plato estrella?
Promociona tus eventos
Los eventos son una excelente manera de promocionar tu marca y atraer a nuevos clientes. Utiliza las redes sociales para anunciar tus próximos eventos, promociona los detalles y comparte fotos y videos en tiempo real durante el evento. Los eventos ayudarán a aumentar la participación de tus seguidores, y compartirlos en las redes sociales les dará una idea de la calidad y el ambiente de tu local. Y si no eres experto en eventos, cuenta con alguna agencia como Aplus Gastromarketing para que se encargue de todo.
Utiliza testimonios de clientes satisfechos
Otra forma de crear contenido de marketing gastronómico irresistible es utilizar testimonios de clientes satisfechos. Las personas confían más en las recomendaciones de otros clientes que en la publicidad directa, por lo que, si eres capaz de mostrar testimonios positivos de clientes satisfechos, tendrás más posibilidades de generar interés en tu audiencia.
Para ello, puedes utilizar testimonios en forma de reseñas, comentarios en redes sociales o incluso en forma de vídeos donde los clientes hablan sobre su experiencia con tus productos o servicios. Lo más fácil es que utilices herramientas como las reseñas de Google Maps o Tripadvisor, pero tal vez tus clientes más fieles se animen a ayudarte con otros formatos. ¡La imaginación no tiene límite!
Crea contenido en diferentes formatos
Por último, otra forma de crear contenido de marketing gastronómico que te haga cumplir tus objetivos es crear contenido en diferentes formatos. No todas las personas prefieren leer artículos o ver vídeos, pues algunas prefieren ver imágenes en Instagram o leer textos breves en Twitter. Si eres capaz de ofrecer diferentes formatos de contenido, tendrás más posibilidades de llegar a un público más amplio y lograr que haya más opciones de tener un contenido que atraiga a nuevos clientes. Recuerda adaptar cada contenido a la red social o plataforma que vayas a utilizar.
Como ves, hay muchas opciones para crear contenido de marketing gastronómico atractivo, ¡solamente hay que ponerse manos a la obra! Es recomendable tener al menos una hoja de ruta que te guíe en el camino de la creación de contenido de marketing gastronómico, ¡no lo olvides!
Y si no sabes cómo hacerlo, contacta con nosotros, que llevamos más de 15 años creando contenido en el sector gastronómico.